Make your own free website on Tripod.com
LUNDÚ, Centro de Estudios y Promoción Afroperuano
Filosofía y religiones

HOME

. | Noticias y Actividades | Artículos | Personajes | Reportajes | Filosofía y religiones


.

.

Qué es ser rastafari?
CONOZCA UN POCO MÁS SOBRE LA FILOSOFÍA DE BOB MARLEY A TRAVÉS DE UN RASTA AFROPERUANO

Referirse al Rastafarismo es hablar sobre un movimiento ideológico donde los afrosdescendientes encuentran una manera de sentirse identificados con Bob Marley, quien es uno de los más recordados y conocidos seguidores a esta alternativa de vida desde la música, como una manera de propagar esta forma de vida.

Sin embargo, es importante señalar que Ras Tafari no es otra cosa que el nombre del emperador de Etiopía, Haïle Selassié, que aparecía como un hombre divino por los vínculos que los unían al rey Salomón y a la Reina de Saba. La historia de este movimiento está inseparablemente ligada a Marcus Garvey. Garvey había declarado: Mirad hacia África, donde un rey negro será coronado un día, porque la liberación está cercana, detalla el español Miguel Rojas en su obra Cultura Afro americana.

Asimismo, señala que El etiopismo y la grandeza antigua de esta cultura, les hicieron pensar que los blancos habían falsificado la historia, acreditando la idea de que los negros eran salvajes y no habían aportado nada a la cultura. Esta toma de conciencia los llevó a rechazar el dogma de los europeos y a crear un nuevo texto conocido como Holy Biblie inspirada en el África ancestral.

En este marco, Bob Marley, quien encabezó la difusión del reggae, se sintió (al igual que sus seguidores) política y culturalmente motivados, es por esta razón que sus composiciones se inspiraron en la negritud y en la actualidad local y mundial.

Con respecto a los seguidores del rastafarismo en nuestro paìs, la mayorìa de ellos coinciden en que la fe està por encima de todos los prejuicios sobre esta corriente ideológica. "Ser rasta no significa simplemente dejarse el cabello largo, fumar marihuana y otras cosas que el común de la gente entiende. Es sentirse identificado como hijos Africa, lugar en donde se inició la vida humana, somos personas que tenemos mucho por ofrecer y enseñar a la gente", señala Carlos Chèvez, mùsico peruano de reggae.
Por su parte, Jesús López, comenta que "la búsqueda que siempre he tenido por encontrar referentes afros me hizo acercarme a la música de Bob Marley, ahora entiendo sus letras y aprecio su calidad, por algo sigue vendiendo discos después de muerto".