Make your own free website on Tripod.com
LUNDÚ, Centro de Estudios y Promoción Afroperuano
Personajes

HOME

. | Noticias y Actividades | Artículos | Personajes | Reportajes | Filosofía y religiones

nicobambino.jpg


NICOMEDES SANTA CRUZ

Creo que todos tenemos una misión en este mundo y hay situaciones en nuestra vida que nos ayudan a descubrirla. En el caso de nosotro/as, lo/as afroperuano/as existe un halo de injusticia y de opresión histórica que nos permite ( a alguno/as) identificar como misión el hacer todo lo posible para que cada uno de nuestro/as hermanos vivan en mejores condiciones.

Pensaba hace algún tiempo que los afrodescendientes jóvenes del Perú sólo teníamos paradigmas extranjeros, tales como Martín Luther King, Bob Marley, Malcom X, entre otros, y ellos eran los únicos que nos podían dar de alguna u otra manera elementos para sentirnos orgulloso/as de nuestra cultura. Orgullo que a veces no sentimos cuando somos niño/as.

Recuerdo que escuché con mucho dolor en mi pequeño primo de apenas 4 años:
Mamá, yo... quiero nacer de nuevo,
¿Por qué hijo?, dijo su madre
PORQUE NO QUIERO SER NEGRO.

Esta paulatina merma de nuestra identidad impide crear una sociedad libre de racismo y discriminación racial.

A mis 23 años, puedo decir sin miedo a equivocarme, que encontré un referente en Nicomedes Santa Cruz Gamarra. Su afrodescendencia colmó su vida de tal forma que poetizó, cantó e investigó. Fue el gran poeta popular del Perú.

Nació el 4 de junio de 1925, en el populoso distrito de La Victoria.Es el noveno de diez hermanos. Sus padres fueron el dramaturgo don Nicomedes Santa Cruz Aparicio y doña Victoria Gamarra Ramírez.

A los veinte años, don Porfirio Vásquez -el gran folcklorista- comenzó lo que el propio Nicomedes definiría como una docencia cafetinesca. El maestro lo fue sumergiendo en el mundo de la décima, con olor a campo, a tierra viva. Le enseñó cómo la décima podía ser un arma sublime e instrumento de propuesta. Nicomedes se apropió del arte y lo tradujo desde sus entrañas.

Su nombre continúa hoy asociado al don de la palabra, al ritmo y la lucidez. Pero, sobre todo, a un deseo incansable que lo llevaron a ser investigador tenaz, autodidacta y viajero inagotable. Es en este punto, donde radica la verdadera importancia que tiene Santa Cruz para nosotros, afrodescendientes del Perú, pues sin la obra de Don Nico no tendríamos mayor documentación de nuestra cultura.

Sin él no conoceríamos del aporte africano en las expresiones actuales de la cultura peruana, que van más allá de la música y la danza. ¿Qué es una cumanana, un socabón? ¿De dónde viene la marinera, la cueca, la samba? Él descubrió todos estos y muchos más aportes de los africanos en el proceso cultural del Perú.

Muere el 5 de Febrero de 1992 a los 67 años. Toda una vida dedicada a la causa por la cual nosotros estamos hoy, luchando firmemente para la construcción de una ideología afroperuana, que sea propositiva y nos permita desarrollar estrategias para librar nuestra diaria batalla contra la discriminación racial.

nico.jpg

Una mujer mayor; Tamaño real= 180 píxels de ancho

Mamá

.

Un hombre vistiendo tuxedo; Tamaño real= 180 píxels de ancho

"África, tierra sin frío,
Madre de mi oscuridad,
Cada amanecer ansío
Tu completa libertá"

Una mama jugando con niños; Tamaño real= 180 píxels de ancho

Nicomedes Santa Cruz acompañado de su madre Victoria Gamarra

Una pareja mayor; Tamaño real= 240 píxels de ancho

D.Nicomedes Santa Cruz Aparicio horas antes de partir a EE.UU (1881).